
Conversando con un paciente en consulta la semana pasada, me comentaba que en repetidas oportunidades se estaba encontrando en situaciones incómodas porque terceros le hacían preguntas sobre algunos temas que no se atrevía a compartir con otros.
¿Te has visto en esta posición? Puede llegar a ser muy incómoda: tartamudeamos, nos ponemos nerviosos, no sabemos a dónde enfocar la mirada. Le comentaba a mi paciente esto mismo que ahora compartiré contigo: esta situación podemos manejarla estableciendo límites saludables.

Los límites existen y podemos establecernos nosotros mismos poco a poco. Están hechos para crear seguridad emocional y física al marcar una distancia y alejarnos de situaciones o personas que pueden hacernos daño. Establecer y mantener un límite nos permite poner nuestros valores como una prioridad, así como también a nuestras emociones e identificar nuestras necesidades.
Establecer un límite tiene que ver con nuestros niveles de amor propio y con respetarnos a nosotros mismos. Debes tener presente que, al hacerlo, encontrarás cierta resistencia de parte de terceros, pero con el paso del tiempo te darás cuenta de que es una práctica sana para mantener la salud mental.
Recuerda: puedes dejar de compartir información con terceros si no te sientes cómodo hablando al respecto.

Comenzar a poner límites puede ser un poco abrumador, pero, como te comenté anteriormente ellos te ayudarán a protegerte y a sentirte mucho más cómodo al estar con terceros.
La próxima vez que no te sientas cómodo hablando sobre algún tema prueba usar alguna de estas frases (Ten presente que solo son sugerencias, puedes crear las tuyas propias o modificarlas según tu estilo):
· “Disfrutemos de este rato y hablemos sobre otra cosa por favor”.
· “Quizás no te hayas dado cuenta, pero no me siento cómodo hablando sobre este tema”.
· “No quiero hablar de esto ahorita, pero cuéntame: ¿Cómo vas tú con…?
· “¡Mejor no entremos en ese tema!”
Me cuentas cómo te va estableciendo estos nuevos límites… Te envío un cariñoso abrazo lleno de luz; Claudia.